INDUSTRIA DE COLOMBIA DURANTE EL SIGLO XX
El desarrollo industrial en Colombia se empezó a gestar a finales del Siglo XIX, y tubo su mayor auge durante el siglo siguiente, cuando los productos generaban los ingresos de nuestro país decayeron, como fue el caso del tabaco, la quina, el añil, etc. Es entonces, cuando gran parte de las tierras colombianas empezaron a ser plantadas con nuevos productos tales como el café, el banano, la caña de azúcar, el algodón entre otros, los cuales se generaría mas tarde la implementación de industrias en Colombia. La tierra jugó un papel fundamental como fuente de fondos para el traslado de activos hacia la industria (los empresarios invirtieron en la industria fondos relativamente bajos... y luego reinvirtieron las utilidades), la calificación de la mano de obra siempre fue un factor fundamental en el crecimiento de la industria puesto que generaba la necesidad de prepararse.
LA PRODUCCIÓN DE CAFÉ Y LAINDUSTRIA TEXTILERA
La Industrialización en Colombia tiene un estrecho vínculo con los productos ante mencionados, en el caso del café, las ventas del grano ha incrementado las reservas del capital disponible y permitió el crecimiento del mercado interno en este producto; es entonces, cuando en 1927 surge la Federación Nacional de Cafeteros. La industria textilera surge paralelamente con el desarrollo del sector cafetero, aunque cabe resaltar, que durante el siglo XIX sobresalieron las tradiciones de los telares artesanales de Santander, en 1907 fue fundada la Compañía Colombiana de Tejidos (COLTEJER), la cual empezó la producción en su planta el 19 de Septiembre de 1908. La historia antioqueña y la Industria Colombiana registra un cambio radical y trascendental a partir de este nuevo suceso, debido que la planta de COLTEJER era considerada la más moderna del país, por su tamaño y por el impacto que tuvo en la economía y la sociedad colombiana. La producción textilera creció año tras año, a expensas de la producción artesanal; para ese entonces la mano de obra de la industria estaba conformada casi en su totalidad por mujeres. En 1910 fue fundada en Barranquilla la fábrica de tejidos Obregón, entre otras. Pero la primera fábrica moderna se creo en el municipio de Bello – Antioquia por un grupo de empresarios antioqueños entre los que estaba el ingeniero y general Pedro Nel Ospina, esta se llamó Compañía Antioqueña de Tejidos, mas conocida como la Fabrica de Tejidos de Bello, esta funcionó durante varios años, pero luego se fusionó con FABRICATO:
LA PRODUCCIÓN DEL PETROLEO Y BANANO
Además del Café y la industria textilera, también florecieron durante las primeras décadas del siglo la explotación petrolera y la del banano; el petróleo ha sido llamado también el “oro negro” por su gran valor en el mundo actual, a Roberto Mares le fue entregada en 1905 la cocesió de Barrancabermeja, y al General Virgilio Barco la del Catatumbo por 30 y 50 años respectivamente; la primera torres de perforación la instaló De Mares en 1916, en 1919, el gobierno autorizó el traspaso de la concesión a De Mares a la Tropical Oil Company, quien en 191 creó una refinería en Barrancabermeja. La Concesión Barco se traspasó a la Colombian Petroleum Company, quien inició las explotaciones en 1933. La producción bananera estuvo a cargo de la United Fruti Company, quien para los años de 1920 ya constituía el 6% de las exportaciones del país.
A mediados del siglo XX empiezan a hacer su aparición otras industrias que impactaron tanto el mercado interno como los mercados externos, en el área de los Alimentos aparecen las industrias de Bebidas, Carnicos, Granos (Arroz, Fríjol), etc., también surgen las confecciones en artículos de cuero, madera, papel, imprenta, químicos, minerales no metálicos, hierro y acero, productos metálicos y maquinaria y otras industrias manufactureras. Un aspecto importante para resaltar en el tema de la industrialización, son las exportaciones e importaciones; las exportaciones han sido a través de los tiempos una de las fuentes de ingresos para nuestro país, debido que, gracias a la gran producción, y la calidad de los productos, satisfacen tanto el mercado interno como externo, logrando captar así un capital de inversión mucho más grande. Las importaciones han aportado un gran impulso al desarrollo industrial de nuestro país, a través de ellas se han traído la maquinaria y tecnología necesaria para la puesta en marcha de las grandes industrias que hoy por hoy han forjado el desarrollo de nuestro país; el proceso de industrialización se vio favorecido por muchos aspectos como: la devaluación de la moneda, los avances del sistema ferroviario, la disminución de los costros de fletes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario