miércoles, 12 de julio de 2017

la guerra fria. Material de consulta.

¿Qué es la Guerra Fría?



Se denomina Guerra Fría al enfrentamiento entre las dos principales portencias mundiales desde 1945 (fin de la Segunda Guerra Mundial) hasta el fin de la URSS y la caída del comunismo que se dio entre 1989 (Caída del Muro de Berlín) y 1991 (golpe de estado en la URSS). El bloque occidental-capitalista, liderado por Estados Unidos, y el oriental-comunista, liderado por la Unión Soviética. Ninguno de los dos bloques tomó nunca acciones directas contra el otro, razón por la que se denominó al conflicto "Guerra fría". Las dos superpotencias deseaban implantar su modelo de gobierno en todo el planeta.
Hay tres períodos definidos en el estudio de la Guerra Fría en Occidente: tradicionalista, revisionista y post-revisionista.

Conflictos Indirectos y Conflicos Internos

Conflictos Indirectos


Guerra de Corea:

Fin de la segunda guerra mundial.Corea había sido una colonia Japonesa, pero tras la segunda guerra mundial Corea fue ocupada.Norteà soviéticos (URSS): comunistasSur à americanos (EEUU): capitalistasLos comunistas de China animaron a los comunistas de Corea del Norte a invadir Corea del Sur.Corea del Sur recibió ayuda de los americanos (ONU)ONU: Organización de las Naciones UnidasLos Chinos intervinieron en la guerra cuando los americanos avanzaban terreno.Hicieron un tratado de paz que se decía: PanmunjomDespués de la guerra, Corea quedó dividida en: Corea del Norte y Corea del Sur

Guerra de Vietnam:

 
Terminada la segunda Guerra Mundial, Francia quería conquistar Vietnam.Vietnam había conseguido la independencia, Francia perdió la guerra contra Vietnam y tuvieron que irse del territorio.Vietnam quedó dividido en dos repúblicas: Vietnam del Norte que era comunista y Vietnam del Sur que era capitalista.Entre los dos “Vietnam” hubo muchos conflictos y algunas guerras.Vietnam del Sur recibió ayuda del ejército de los EEUU para poder conquistar todo Vietnam (Kennedy) pero las guerrillas eran muy fuertes.Pero perdieron y tuvieron que desocupar Vietnam, firman los acuerdos de París.Todo Vietnam acabó siendo comunista.Fue la primera derrota de los EEUU.

Crisis de los misiles de Cuba:

 
En Cuba había una dictadura, gobernaba Fulguencio Batista (aliado EEUU).Comenzó una lucha con la guerrilla liderada por Fidel Castro.Ganó Fidel Castro y aplicó un gobierno comunista en Cuba.Fidel Castro nacionalizó todas las empresas que antes eran los americanos (propiedad del gobierno, estado).URSS ofreció ayuda a Cuba porqué son comunistas e iban en contra de los EEUU que eran capitalistas.URSS puso misiles nucleares en Cuba que apuntaban a EEUU.Cuando los americanos lo descubrieron, Kennedy decretó el bloqueo marítimo de Cuba.EEUU amenazó a la URSS que haría una guerra nuclear si no retiraba los misiles.Durante unos días la guerra nuclear parecía inevitable pero al final retiraron los misiles.Para facilitar el diálogo entre los EEUU (Kennedy) y la Unión Soviética se creó el teléfono rojoGracias al teléfono rojo llegaron a algunos acuerdos como: prohibir las bombas nucleares, limitar las armas nucleares,...De esta manera la Guerra Fría se tranquilizó.

Conflictos Internos

La URSS

El mundo de Stalin (1879-1953)

El gran dictador de la República Soviética, nació en Gori, Georgia el año 1879. Provenía de una familia campesina ortodoxa. Durante toda su infancia, Stalin sufrió la pobreza pero también los abusos de su padre. Podemos decir que la violencia era parte de él ya que nunca se fue de su interior. Desde joven, Stalin se interesó por la política afiliándose en el partido Bolchevique. Lenin no tardó en fijarse en él pero, su ingreso en prisión, por culpa del Zar, le impidió tomar decisiones. La primera Guerra mundial llegó a Rusia provocando una gran masacre entre los soldados. Por esta razón muchos de ellos desertaron para estar a salvo. Este hecho provocó una gran revolución liderada por Lenin. La guerra civil era inevitable y los Bolcheviques ganaron a los Blancos (contrarrevolucionarios). Después de la muerte de Lenin (1924), Stalin procuró deshacerse de todos los posibles herederos al gobierno ruso.

El gobierno de Stalin fue completamente comunista y totalitarista. Desde buen principio, se colectivizaron y se expropiaron las tierras y cosechas. Este hecho provocó un gran desacuerdo entre los campesinos que reclamaban su propiedad. Desafortunadamente, no tan solo se habían quedado sin propiedad privada sino que hubo una terrible hambruna y la población rusa se estaba muriendo. Stalin intentó industrializar su país pero la falta de capital y la falsificación de datos no ayudaron al desarrollo del sector secundario. Stalin instauró el terror rojo condenando a todas aquellas personas en contra de su gobierno a los gulags. Estos centros eran como unos campos de trabajo donde se intentaba cambiar la ideología de los presos. Durante su mandato, Stalin enterró toda aquella religión que no se basara en el culto a su propia persona.

Stalin no dudó en aliarse con Hitler durante el principio de la Segunda

Guerra Mundial. Sin embargo esta alianza fue rota por los alemanes cuando empezaron a invadir la Unión Soviética. Stalin se vio obligado a aliarse con USA, Francia, el Reino Unido… etc. La victoria no fue fácil y hubieron muchas bajas. Además cuando se acabó la guerra todos los judíos fueron expulsados del país.

El mundo de Khrouchtchev (1955-1968)

El 5 de marzo de 1953 la muerte de Stalin creó un vacío político ya que el dictador no había preparado su sucesión. Después de tantos años bajo el régimen estalinista, la sociedad estaba angustiada porque tenía miedo a una situación nueva y necesitaba un líder político que pudiera manejar un país como la URSS.

Los dos principales candidatos a la sucesión de Stalin eran Khrouchtchev y Beria. Khrouchtchev tenía el respaldo y la confianza de la armada y del Partido Comunista. Sin embargo, Beria tenía el control del ministerio de interior y era el jefe de la policía política. Esta disputa para obtener el poder, se acabó con el fusilamiento de Beria por los hombres de Khrouchtchev.

Durante el mandato de Khrouchtchev hubo dos etapas destacables. La primera etapa consistió en reformar la sociedad rusa. En la segunda podemos ver el declive político de Khrouchtchev y su inevitable final.

Durante la primera etapa del gobierno de Khrouchtchev, la URSS mantenía la Guerra Fría contra los Estados Unidos. Durante su mandato se establece la coexistencia pacífica. Khrouchtchev quería evitar la guerra sin renunciar a su ideología política. Su política exterior consistió en la apertura de la URSS hacia los países occidentales. También se puso fin a la Guerra de Corea y se reconoció la neutralidad de Austria. Finalmente hubo una reconciliación entre Khrouchtchev y Tito.

Económicamente, Khrouchtchev instauró un programa agrícola que consistía en el aumento de la cosecha mediante la conquista de tierras Siberianas. Gracias a las nuevas relaciones entre la URSS y los países occidentales su comercio también aumentó.

Khrouchtchev intentó reformar la sociedad rusa mediante la mejora de la vida pública. También hubo una humanización de las instituciones y se instauró una liberación cultural. Finalmente, el gobierno de Khrouchtchev humanizó los gulags (campos de trabajo para las personas que iban contra el régimen soviético). Muchos de los presos fueron liberados y perdonados entre 1954 a 1956 y los tribunales especiales fueron destruidos.

Durante la segunda etapa del gobierno de Khrouchtchev se realizaron muchos pactos y acuerdos. Los Estados Unidos y la URSS firmaron los acuerdos Salt 1 (1960-1970). Estos acuerdos tendrían que haber significado el fin de la Guerra Fría ya que en el pacto de Moscú se acordó la limitación del arsenal nuclear y anti balístico. Sin embargo, la producción de este armamento bajó pero las dos potencias mejoraron el armamento que ya tenían. La URSS también firmó la conferencia de Helsinki (1975) que trataba sobre la seguridad y cooperación de los países europeos. No obstante, Khrouchtchev no respetó las tres condiciones principales de esta la conferencia. Finalmente la URSS creó una unión entre todos los países comunistas, el Pacto de Varsovia (1955), para contrarrestar la OTAN (Un pacto creado por EEUU en 1949 para reforzar las alianzas entre los países capitalistas).

Económicamente, el plan agrícola que instauró Khrouchtchev no funcionó. La economía no se diversificó y la falta de recursos provocó una catástrofe económica. Khrouchtchev abusó de su poder provocando la indignación de los intelectuales y también de la población rusa. El gobierno instauró una persecución antirreligiosa y se recuperó el culto a Stalin teniendo la sociedad reprimida.

Los Gulags Por Alicia Gimenez 

El Gulag era la rama de la NKVD que dirigía el sistema penal de campos de trabajos forzados y otras muchas funciones de policía en la URSS.

A pesar de que este sistema albergaba a criminales de todo tipo, el Gulag se ha conocido principalmente como el lugar para encarcelar a prisioneros políticos y como un mecanismo de represión a la oposición política al Estado.

Literalmente, «Gulag» es un acrónimo para denominar a la Dirección general de Campos de Trabajo.

Las instalaciones de los distintos tipos de campos de detención fueron
levantadas a partir de 1918, como una extensión reformada de los antiguos campos de trabajo (katorgas), que estuvieron operativos en Siberia como parte del sistema penal en la Rusia Imperial.

Fueron instalados para varias categorías de personas consideradas peligrosas para el Estado: para delincuentes comunes, para prisioneros de la Guerra Civil Rusa, para oficiales acusados de corrupción, sabotaje y malversación, para varios enemigos políticos y disidentes, así como antiguos aristócratas, hombres de negocios, terratenientes, obispos y sacerdotes de la Iglesia Ortodoxa Rusa.

La base legal y la orientación para la creación del sistema de «campos de trabajo correctivos» la columna vertebral de lo que se denomina comúnmente como el Gulag, fue el decreto secreto de Sovnarkom de 11 de julio de
1929 sobre la utilización de las cárceles de trabajo, repetido en el apéndice equivalente de la reunión del Politburó del 27 de junio de 1929.

El Gulag fue establecido oficialmente como una institución de toda la Unión Soviética y como una administración principal del OGPU, la policía secreta soviética, el 25 de abril de 1930 como el Ulag por la orden 130/63 del OGPU de acuerdo con la orden de Sovnarkom 22, p. 248, fechada el 7 de abril de 1930, y fue renombrado como Gulag en noviembre.

A principios de la década de 1930, un drástico incremento de la política penal soviética produjo un incremento significativo de la población de los campos de prisioneros. También los obispos y sacerdotes de la Iglesia Ortodoxa Rusa fueron encarcelados en los Gulag. Durante el período de la Gran Purga (1937–1938), la mayoría de las detenciones arbitrarias en masa provocaron otro incremento en el número de reclusos. Durante esos años, cientos o miles de individuos fueron detenidos y sentenciados a largos períodos de prisión, de acuerdo con alguno de los múltiples pasajes del conocido Artículo 58 de los Códigos Criminales de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, que sancionaba varias formas de «actividades contrarrevolucionarias».

Las hipótesis de que motivos económicos fueron causales de las detenciones en masa durante el período del estalinismo han sido refutadas de acuerdo con los antiguos archivos soviéticos que fueron accesibles desde los años 1990[cita requerida]. Sin embargo, el desarrollo del sistema de campos siguió líneas económicas. El crecimiento del sistema de campos coincidió con la cumbre de la campaña de industrialización soviética. De ahí que la mayoría de los campos establecidos para alojar a las masas de prisioneros que iban llegando, les fueron asignadas distintas tareas económicas. Éstas incluían la explotación de los recursos naturales y la colonización de áreas remotas, así como la realización de enormes instalaciones de infraestructuras y la construcción de proyectos industriales.

Durante la Segunda Guerra Mundial, la población del Gulag descendió
bruscamente, debido a la liberación de cientos de miles de prisioneros
que fueron reclutados y enviados directamente a las líneas del frente (con frecuencia en batallones de presos, que fueron enviados a las batallas más peligrosas y experimentaron unas tremendas tasas de bajas) y a un excesivo incremento de la mortalidad en 1942–1943. Debido a que el gobierno soviético permitió el resurgimiento de la Iglesia y canceló la campaña ateizante, para atraer al pueblo creyente a la lucha contra Alemania, los obispos y sacerdotes también fueron liberados del Gulag para bendecir públicamente a los batallones del Ejército Rojo y servirles de capellanes.

Tras la Segunda Guerra Mundial, el número de presos en los campos
de prisioneros y colonias volvió a crecer bruscamente, alcanzando
aproximadamente 2,5 millones de personas a principios de la década de 1950 (sobre 1,7 millones de ellos en campos). Mientras algunos de ellos eran desertores y criminales de guerra, también había prisioneros de guerra rusos repatriados y «trabajadores del este», que fueron universalmente acusados de traición y «cooperación con el enemigo» (formalmente, hicieron trabajos para los nazis). También fueron enviados allí gran número de civiles de territorios rusos que cayeron bajo la ocupación extranjera, y de territorios que se anexionó la Unión Soviética tras la guerra. No era infrecuente para los supervivientes de los campos de concentración nazis ser trasladados directamente a los campos de trabajo soviéticos.

Oficialmente, el Gulag fue liquidado con la orden 20 del MVD de 25 de enero de 1960.

El total de muertes documentadas en el sistema de campos de trabajo
correctivos y colonias desde 1930 a 1956 ascienden a 1.606.148 personas, incluyendo prisioneros comunes y políticos.[2] Hay que tener en cuenta que este dato no incluye más de 800.000 ejecuciones de «contrarrevolucionarios» durante el período del Gran Terror, ya que fueron llevados fuera del sistema de campos y ajusticiados por separado.

El mundo de Gorbatchev

El gobierno de Gorbatchev duró de 1985 a 1989 con la caída del muro de Berlín. Su intención era hacer una serie de reformas para que su país hiciera una transformación hacia el capitalismo.

Las reformas que instauró Gorbatchev consistían en tres grandes puntos. El Glasnost (transparencia) consistía en exponer la desastrosa situación económica del país a la población rusa. De esta manera, la sociedad podría ver un panorama más próximo a la realidad y estaría dispuesta a aceptar las reformas que solucionarían el probema. Esta reforma y transparencia económica tenía el respaldo internacional y también permitía crear una cohesión nacional rusa.

El segundo punto más importante de las reformas instauradas por  Gorbatchev fue la Pérestroïca (restructuración). La economía rusa se privatizó y se abrió al mercado internacional. Esta reforma implicó un desacuerdo popular ya que no se garantizaba la obtención de trabajo. La economía rusa no estaba preparada para afrontar una competencia tan importante como Europa o EUA ya estaban acostumbrados al proteccionismo comunista. Por esta razón, la población rusa añoraba el comunismo y se opuso al gobierno.

Por último, Gorbatchev intentó crear un proceso de democratización de la política rusa pero encontró muchos obstáculos entre los políticos acostumbrados al totalitarismo de Stalin.

El cisma de Yugoslavia Por Marta Sánchez Puy

Josip Broz, conocido como Tito, nació el 7 de mayo de 1892 en Kumrovec,Croacia (por entonces parte del Imperio Austrohúngaro). Cuando solamente tenía 18 años, se incorporó en la Unión de Trabajadores de la Metalurgia y al Partido Socialdemócrata de Croacia y Eslovenia. Tres años más tarde, entró a formar parte de la Armada Imperial Austrohúngara y fue encarcelado por los soldados rusos. Pudo escapar de prisión y se refugió en Siberia donde se alistó en el Ejército Rojo. Allí, empezó a interesarse por la política e ingresó en el Partido Obrero Socialdemócrata Ruso, que se transformaría en el Partido Comunista de la Unión Soviética. Tito se convirtió en un gran defensor del comunismo y en un revolucionario profesional. No tardó mucho en demostrar de lo que era capaz y en el año 1936 se encargó de supervisar la salida desde Paris hacia España de las brigadas internacionales (unidades militares compuestas por voluntarios extranjeros de 54 países que ayudaron al ejército democrático de la II República en la Guerra Civil Española). Al año siguiente fue nombrado secretario general del Partido Comunista de Yugostaliva y en el año 1941, se encargó de organizar una guerrilla muy activa contra los ocupantes alemanes en su país. Esta guerrilla consiguió buenos resultados y se aseguró cuasi la totalidad del control del antiguo reino. Sin embargo, Tito tuvo que hacer inmensos sacrificios e imponer una feroz represión para conseguir la estabilidad del país. A pesar de su poderoso liderazgo, tuvo que esperar hasta el año 1944 para liberar Belgrado de los alemanes con la ayuda del Ejército Rojo.
Gracias al apoyo soviético consiguió que rey Pedro II de Yugoslavia , entonces en el exilio, firmara una constitución de “frente nacional”. A partir de ese momento el partido comunista y los resistentes nacionalistas (liderados por Soubasic) pudieron participar en el gobierno yugoslavo. A pesar de todo, en octubre de 1945, Tito decide excluir a Soubasic del gobierno convirtiéndose en el principal líder político de Yugoslavia.

En ese momento, el gobierno de Stalin estaba suprimiendo todas las autonomías de la URSS con continuas purgas de los líderes nacionalistas.

Tito no tardó en desmarcarse de la URSS proclamando su nacionalismo independiente. Tras estas declaraciones, se convirtió en el enemigo y en el hombre a derrotar por Stalin. Sin embargo, Tito consiguió derrotar las tropas soviéticas que debían arrestarlo haciendo que la confrontación entre los dos estados fuera inevitable.

El 28 de junio de 1948, la Kominform (organización para el intercambio de información y experiencias entre los partidos comunistas) condenó al Partido comunista yugoslavo. Sin embargo, Tito disponía del apoyo de su población y Moscú tuvo que conformarse con una violenta campaña verbal.

El cisma de Yugoslavia se produjo y en 1955, Khrouchtchev visitó Belgrado para solucionar esta tensión política. A pesar de todo, Yugoslavia conservó su independencia política y social frente la Unión soviética.

No hay comentarios:

Publicar un comentario